San Borondón

Foro Privado
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Regis Loisel - Peter Pan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Grissom
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 75
Puntos : 240
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 67
Localización : Las Vegas de San Borondón

MensajeTema: Regis Loisel - Peter Pan   Mar Jul 12, 2011 5:53 pm



Regis Loisel - Peter Pan


SOBRE LA OBRA

El Peter Pan de Loisel es una recreación libre del relato clásico de J.M. Barrie, que en vez de adaptar la historia realiza una recreación de los personajes, una especie de "precuela" de la historia clásica original que ya conocemos todos (la mayoría a través de la versión infantilizada de Disney o por la posterior "secuela" en el Hook de Steven Spielberg). Así, en el primer álbum de la serie no situamos en el invierno de 1887, en los bajos fondos de Londres, y vemos como el jovencito Peter, hijo de una prostituta alcoholica, conoce al hada que bautiza como Campanilla. A lo largo de la serie veremos cómo llega por primera vez a la isla de Nunca Jamás, la traumática razón por la que se hace llamar Peter Pan o cómo reune por primera vez a los Niños Perdidos. Conocemos también al Capitán Garfio cuando todavía tenía las dos manos y no siquiera se le llamaba por ese nombre, veremos como pierde la mano y el inicio de la peligrosa obsesión de cierto cocodrilo por el pirata. También conoceremos a las sirenas y a los indios, a la tripulación pirata de Garfio y a toda una miríada de criaturas fantásticas que pueblan la isla, desde centauros a faunos.

Además de ser respetuosa con el original, la obra de Loisel añade es un relato inteligente y meditado que añade nuevos elementos y matices y una visión sin edulcorar de la perfecta metáfora para adultos sobre la magia, la vida y el no querer crecer que es la obra original de Barrie. Por poner dos ejemplos, Loisel desarrolla la relación de Peter y Garfio aportando matices sorprendentes (atención al final del quinto tomo), o en las escenas de la historia en que Peter visita la ciudad de Londres, su destino se entrecruza con el de un individuo que primero se nos insinua y en el cuarto tomo se nos muestra abiertamente, un personaje de actitud sospechosa llamado Jack... lo que nos demuestra que la fecha escogida por Loisel para iniciar su relato es cualquier cosa menos casual.


SOBRE EL COMIC

Peter Pan es una de las obras más destacadas de la historieta europea reciente y todo un fenómeno en Francia. Para hacerse una idea, el primer álbum llegó a vender sólo el primer año la friolera de 185.000 ejemplares, la obra se ha traducido a una decena de idiomas y se estima que cada álbum de la serie lleva vendidos alrededor de los 250.000 ejemplares en Francia.

Peter Pan fue además la obra que consagró definitivamente a Regis Loisel (Francia, 1952), que anteriormente ya era conocido por su trabajo como dibujante de la popular saga de fantasía "La búsqueda del pájaro del tiempo" (uno de los cómics franco-belgas más destacados de la década de los 80). Peter Pan puede considerarse la obra de su vida por el tiempo, dedicación y mimo que le ha dedicado. Así, tras un ya lento ritmo de aparición de los primeros cuatro álbumes (1990, 92, 94 y 96), la quinta entrega se demoró cinco años, apareciendo en enero del 2002 y octubre de 2004 las entregas quinta y sexta, con las que concluye la historia.


FICHA

Título: Peter Pan
Autor: Loisel
Editorial: Ediciones Glénat


LO QUE HA DICHO LA CRITICA

"Regis Loisel es un magnífico recreador de la obra de Barrie. El lector que espere encontrarse una propuesta en imágenes de Peter Pan y Wendy se va a encontrar trasportado a un lugar que no espera. Una narración donde Londres importa tanto como la isla de Nunca Jamás. Astuto, Loisel sabe que la historia del escritor inglés es insuperable. Al adaptarla a otros lenguajes, lo más fácil es estroperar la mejor metáfora que se ha escrito sobre el miedo a crecer. Loisel, en lugar de "adaptar", tomó la opción de "recrear a partir de". (...) [El Peter Pan de Loisel es] una lectura que, aunque conozcamos al dedillo los libros de Barrie, no hemos hecho antes. Pero no os asustéis, Campanilla está allí, para guiarnos, más atractiva y sensual que nunca. Garfio es el Capitán de los piratas, y los pieles rojas y las sirenas no se echarán a faltar. No es cuestión de contar ahora un argumento ya sabido, pero no conocido del todo, gracias a la pericia narrativa, y a la inventiva, del dibujante francés. Tebeos para disfrutar del innegable talento de este grafista, dotado como pocos de un erotismo nada convencional pero llamativo. "Peter Pan", como "La búsqueda del pájaro del tiempo", está teñida por su particular visión de las formas femeninas que Loisel refleja tanto en humanas como en hadas, sireas o cualquier ente, no macho, que por allí circule. Su aseveración de que las chicas tienen que tener la celulitis justa para ser más encantadoras, adquiere carta de naturaleza en sus dibujos."
-- Ángel de la Calle, Dolmen #35 (marzo 1999)

"[El Peter Pan de Loisel] vendría a ser una visión "realista" de Peter Pan, alejada de romanticismos victorianos. Es decir, una historia del personaje que se desarrolla en una época anterior a la del relato de Barrie publicado en 1904, pero una historia completamente moderna, con personajes falibles, traumatizados y sin más remisión que la que pueda ofrecer la historia en sí. (...) El trabajo de Loisel en esta serie es ejemplar, con un dibujo y un guión rigurosos como pocos, inteligente, hábil, evitando cualquier atajo fácil, y con el único problema que la organicidad de la historia y el tono de trama cerrada y redonda hace presagiar algunas de las vueltas de tuerca del relato. En todo caso, esta reescritura del cuento se las arregla para ser extremadamente fiel al original de Barrie al tiempo que aporta detalles no contados en el libro y dota a este relato de unas connotaciones mucho más morbosas de las que ya tenía, explicando de paso cómo es posible que un niño quiera seguir siendo niño siempre, cuando lo que el niño quiere es hacerse mayor. Yo que tú lo compraría."
-- Lorenzo Díaz, Dolmen #74/75 (mayo 2002)

"Uno de los trabajos más sólidos del tebeo galo de los últimos años (...) una historia vibrante y emotiva."
-- Jordi Juanmartí, El pequeño Nemo #23 (2002)


EL AUTOR

Régis Loisel (Francia, 1951) debuta en el cómic en 1970 y pronto pasaría por revistas como Pilote, Pif, Fluide Glacial y Métal Hurland, entre muchas otras. Está considerado uno de los principales representantes de la nueva generación de historietistas que surgieron en el mercado franco-belga a principios de los 70, junto con nombres como François Bourgeon, Max Cabanes o André Juillard, y es sin duda uno de lo grandes autores de la historieta europea.
En 1982 inicia la que sería su primera gran obra, La "búsqueda del pájaro del tiempo" con el guionista Serge Le Tendre, una historia de fantasía y aventuras en cuatro álbumes que fue un auténtico hito en Francia y es una de las obras más importantes del cómic europeo de los años 80.

Tras la aparición en 1989 de Fiestras Profanas (Troubles Fêtes), un recopilatorio de sus historietas e ilustraciones eróticas realizado con textos de su propia esposa, Loisel inicia su carrera como autor completo. Así, en 1990 aparece la primera entrega de Peter Pan, la que bien se puede considerar la obra de su vida por el tiempo, dedicación y mimo que le ha dedicado. Tras un ya lento ritmo de aparición de los primeros cuatro álbumes (1990, 92, 94 y 96), la quinta entrega se demoró cinco años, apareciendo este enero del 2002 en Francia y prepara el sexto y último capítulo para el 2003.
En los cinco años transcurridos entre el cuarto y quinto álbum de Peter Pan, Loisel ha realizado varios guiones para otros dibujantes (Pyrénée, Franfeluches pour une sirene o la serie Les Farfelingues), pero lo más destacado de ese periodo es su reunión de nuevo con Le Tendre para realizar un nuevo ciclo de La búsqueda del pájaro del tiempo a modo de precuela de la primera saga. En 1988 aparece el primer álbum de este nuevo ciclo, en el que Loisel solo dibuja los storyboards, prometiendo que una vez finalice su Peter Pan se encargará del dibujo completo de las siguientes entregas, un proyecto que a día de hoy (mediados de 2006) está aparentemente paralizado.

En enero del 2003 recibe el Gran Premio de la Villa de Anguleme (entregado durante el Salón del Cómic de Angouleme, el más importante de Europa), por el conjunto de su obra y por su contribución a la evolución del cómic.

Además de en historieta, ha colaborado en otros medios, y así, entre el cuarto y el quinto álbum de Peter Pan, Loisel realizó además trabajos para otros medios, como diseños para videojuegos (Gyft, para Cryo Software), el storyboard para la película Érase una vez (Le petit poucet, adaptación en imagen real del cuento clásico de Pulgarcito) e incluso es requerido por Disney para colaborar en las películas Mulan y Atlantis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Regis Loisel - Peter Pan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venta Absu, Conqueror Manifesto Peter Helkamp
» Peter Beste - True Norwegian Black Metal
» Peter Baldrachi - Back To The Start ((2012)
» Nuevo videoclip de PETER COLOURS
» EN MARZO DE 2012 GIRA CONJUNTA DE PAUL COLLINS Y PETER CASE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
San Borondón :: LIBROS, REVISTAS y COMIC :: Comic-
Cambiar a: