San Borondón

Foro Privado
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Ensalada de calabacín y salmón marinado - del blog El Comidista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Grissom
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 75
Puntos : 240
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 67
Localización : Las Vegas de San Borondón

MensajeTema: Ensalada de calabacín y salmón marinado - del blog El Comidista   Dom Ago 14, 2011 10:49 am

Ensalada de calabacín y salmón marinado
del blog El Comidista



Este plato está cocinado con una base de Verduras y Pescado.
Es una receta de la Cocina Tradicional.
Se consume durante Todo el Año.
Se suele servir a los comensales como Primer Plato.

Mikel, el autor del blog. no sabe muy bien por qué, pero no puede con el salmón cocinado con calor. Sea a la plancha, al horno o al vapor, le echa para atrás el regusto que coge con la cocción, sobre todo si es de criadero y rezuma grasilla blancuzca. Es una manía personal, lo sabe. Y más rara aún teniendo en cuenta que este pescado de río le vuelve loco cuando está crudo, ahumado o marinado.

La receta de hoy es, como casi siempre, muy sencilla, y lo único que requiere es un poco de previsión porque el proceso de marinar el salmón tarda un día y medio aproximadamente. Ahora bien, vale la pena hacerlo en casa porque está buenísimo y además te ahorras una pasta respecto al comprado.

Si andas mal de tiempo o se te ocurre prepararlo el mismo día que lo vas a comer, un plan B es el marinado en soja: bañas el pescado troceado en esa salsa y lo dejas en la nevera una hora aproximadamente. Quedará más crudo pero igual de delicioso. En cuanto al calabacín, la mecánica es parecida a la del salmón, sólo que un poco más corta y agresiva al incluir limón y un poco de vinagre en la marinada.

DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: Más de 60 minutos
PRECIO: Menos de 10 euros
CALORIAS: Bajo

INGREDIENTES (para 4 personas):
300 gr. de salmón fresco en una sola pieza con piel
1 calabacín mediano
100 gr. de rúcula
40 gr. de piñones
Medio limón
2 cucharadas de eneldo picado
1 cucharada de vinagre blanco
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar
Sal y
Pimienta blanca

PREPARACION:
1. Mezclar la misma cantidad de sal y azúcar en un bol (con unos 300 gr. de cada será suficiente). Cubrir un recipiente de plástico o cristal con una fina capa de la mezcla.
2. Acostar el salmón en el recipiente, repartir por encima la mitad del eneldo picado y un poco de pimienta blanca, y cubrir con más azúcar con sal. Tapar y marinar en la nevera entre 24 y 36 horas, retirando de vez en cuando el almíbar que irá saliendo a la superficie. Si se quiere que el pescado quede más hecho, se le puede poner peso encima para que pierda más líquido.
3. Cortar el calabacín en rodajas finas, salarlo y dejarlo sobre un colador para que suelte líquido durante una hora. Secarlo.
4. Mezclar cuatro cucharadas de aceite de oliva, el zumo del medio limón, una cucharadita de vinagre y una pizca de sal y pimienta. Poner el calabacín un tupper o fuente y cubrirlo con el aliño. Meter en la nevera y dejar reposar una hora (o de un día para otro).
5. Lavar el salmón con cuidado, quitarle la piel y cortarlo en cubos. Aderezarlo con un poco de eneldo y untarlo ligeramente en aceite.
6. Tostar un poco los piñones en una sartén, con cuidado de que no se quemen.
7. Cuando se vaya a tomar la ensalada, poner la rúcula sobre una fuente. Repartir el salmón y el calabacín por encima, y terminar con los piñones. Aliñar con la marinada del calabacín y más aceite y sal si es necesario.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
Entre los alimentos de la categoría de los pescado azul podemos encontrar el salmón.
El alto contenido de vitamina B3 del salmón, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este pescado es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus. La abundancia de vitamina B6, presente en el salmón y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer. Su alta cantidad de vitamina D del salmón hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
La verdura aportará vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para nuestra salud.

Datos nutricionales del salmón:
Calorías: 191 kcal. /100 gr.
Proteínas: 20.62 gr. / 100 gr.
Grasas: 12.10 gr. / 100 gr.
Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr.
Índice glucémico (IG): 0
Fibra: 0 gr. / 100 gr.
Sodio: 59 mg. / 100 gr.
Azúcares: 0 gr. / 100 gr.
Purinas: 170 mg. / 100 gr.

http://blogs.elpais.com/el-comidista/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Ensalada de calabacín y salmón marinado - del blog El Comidista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Peor/peores cantante/s de rock y metal?
» Nueva temporada de LA CHAQUETA METALICA EXTREME RADIOSHOW
» Bandas Infravaloradas
» HIJOS DE LA ANARQUÍA
» Catalogo Nexus Innspillinger

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
San Borondón :: RECETAS :: Recetas en Texto :: Primeros Platos-
Cambiar a: