San Borondón

Foro Privado
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Ensalada de tomate y pan - del blog El Comidista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Grissom
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 75
Puntos : 240
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 67
Localización : Las Vegas de San Borondón

MensajeTema: Ensalada de tomate y pan - del blog El Comidista   Lun Ago 15, 2011 3:15 pm

Ensalada de tomate y pan
del blog El Comidista



Este plato está cocinado con una base de Verduras y Harinas.
Es una receta de la Cocina Tradicional.
Se consume durante Todo el Año.
Se suele servir a los comensales como Primer Plato.

Algunos comentarios sobre el post de Mikel sobre comida viejuna del futuro decían que su blog era elitista y esnob, y que sus lectores eran "adinerados". Bien, Mikel no puede estar más de acuerdo: como se puede comprobar en el archivo, sus recetas están plagadas de ingredientes carísimos e inaccesibles, por no hablar de los reportajes sobre productos como el caviar iraní o el champán Cristal y las reseñas de restaurantes de 300 euros el cubierto.

En esta línea está el plato de hoy, sólo apto para gente muy selecta al estilo Judit Mascó en el anuncio de Ferrero-Rocher. Para cocinarlo necesitaréis un montón de ingredientes de lujo: tomate, pan, cebolla, pimiento, ajo... Así que los pobres ya podéis dejar de leer porque esto no va con vosotros.

La receta parte de unas sopes bòfegues que vi en un librito sobre cocina de Ibiza y Formentera (lo siento pero mi avanzado estado de degeneración neuronal me impide recordar el nombre) y que mezclaban pan seco y tomate fresco. Como una de las cosas que más me gusta en este mundo es mojar en el liquidillo que dejan las ensaladas de tomate cuando se acaban, me propuse hacer algo parecido pero en un formato menos acuoso e introduciendo algún nuevo ingrediente.

Marca la diferencia que el pan y las verduras sean buenos -yo tuve la suerte de prepararla con un fantástico producto ecológico navarro de La Trailla- y el tomate debe estar a temperatura ambiente: no existe una vía más rápida para cargarse esta fruta que servirla helada de la nevera.

DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: Entre 30 y 60 minutos
PRECIO: Menos de 10 euros
CALORIAS: Medio

INGREDIENTES (para 4 personas):
4 tomates de ensalada maduros
250 gr. de pan rústico de buena calidad
1 pimiento verde
Media cebolla tierna
1 diente de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Vinagre blanco
Sal y pimienta negra recién molida
100 gr. de queso feta (opcional)

PREPARACION:
1. Pelar y picar en juliana la cebolla. Dejarla en remojo una media hora en un bol con agua, sal y un chorro de vinagre blanco para que pierda fuerza.
2. Tostar el pan.
3. Pelar y cortar el diente de ajo en dos. Frotar con los trozos el bol o fuente donde vayamos a servir la ensalada y desecharlos.
4. Pelar y cortar los tomates. Trocear el pan, mojarlo ligeramente con agua y mezclarlo con el tomate en el bol que hemos perfumado con ajo. Añadir la cebolla bien escurrida y el pimiento verde roto en trozos con las manos, salpimentar y dejar que repose entre cinco y diez minutos para que el tomate suelte un poco de agua y el pan se vaya ablandando.
5. Aliñar por último con el aceite de oliva, remover bien, corregir de sal y servir, si se quiere, con un poco de queso feta desmigado por encima.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
El tomate es una hortaliza refrescante, diurética y muy alimenticia. Ideal para dietas de adelgazamiento, por su Tomatebajo contenido energético (100 gramos de tomate aportan escasamente 20 calorías), el 95% de su composición es agua, por eso es un vegetal tan ligero y digestivo. Debido a su acidez, puede no ser adecuado para personas con estómagos delicados.
Es muy beneficioso para favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra alimenticia y, además, apenas tiene sodio, por lo que resulta un alimento perfecto para personas con hipertensión. Asimismo, el tomate es uno de los mejores aliados que ofrece la tierra para tonificar y fortalecer el organismo; de hecho, sus aportes de hierro y cobre favorecen la formación de glóbulos rojos y la alcalinización de la sangre.
El licopeno, por ejemplo, es un excelente antioxidante que le da al tomate ese color rojo tan característico. Se ha demostrado que, gracias al licopeno, los consumidores de este vegetal tienen menos tendencia a sufrir ciertos cánceres, como el de colon, estómago, pulmón y próstata.
Por si esto fuera poco, el tomate es una gran fuente de vitamina C para el organismo y un gran aliado para combatir el envejecimiento. Asimismo, posee otros nutrientes fundamentales para el organismo como el potasio y, en menores cantidades, vitaminas A, E y del grupo B. También se atribuye a esta hortaliza componentes que ayudan a disminuir el riesgo de padecer ataques al corazón.

Datos nutricionales del tomate:
Calorías: 23 kcal. /100 gr.
Proteínas: 0.8 gr. / 100 gr.
Grasas: 0.2 gr. / 100 gr.
Hidratos de carbono: 3,5 gr. / 100 gr.
Índice glucémico (IG): 30
Fibra: 1.4 gr. / 100 gr.
Sodio: 9 mg. / 100 gr.

http://blogs.elpais.com/el-comidista/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Ensalada de tomate y pan - del blog El Comidista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BLOG METAL L.N. ((the old and true) MAYHEM 1984-1993)
» cultivo del tomate de industria
» MEJORES DISCOS POWERPOP DEL 2014 del blog MI TOCADISCOS DUAL
» EL BLOG DE CAIDO...Nuevo espacio en internet
» ¿Peor/peores cantante/s de rock y metal?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
San Borondón :: RECETAS :: Recetas en Texto :: Primeros Platos-
Cambiar a: