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 Té helado con hinojo y menta - del blog El Comidista

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MensajeTema: Té helado con hinojo y menta - del blog El Comidista   Mar Ago 23, 2011 10:29 am

Té helado con hinojo y menta
del blog El Comidista



De todas las versiones industriales de alimentos, creo que el ice-tea es una de las peores con diferencia. Me cuesta encontrar algún parecido con el original hecho en casa, más allá del color marrón claro y la teína. Lo que en la lata es una especie de jarabe dulzón y con un sabor a chuchería de limón que tira para atrás, en la versión artesanal es un sutil gustazo que refresca como pocas bebidas.

Para preparar un té helado no hace falta ser Einstein. Con respetar unas pocas normas es suficiente. El té no se debe infusionar mucho tiempo, porque amargará: si gusta fuerte, es mejor poner más cantidad. Hay que dejarlo que se enfríe fuera de la nevera y luego meterlo, porque si no se enturbia, y por último, hay que añadir el azúcar cuando el agua aún esté caliente, para que se disuelva bien.
Lo demás -tipos de té, hierbas, cítricos, especias- va a gusto de cada uno. A mí no me convencen mucho los tés aromáticos, por lo que suelo usar o verde o negro normal. Añado menta para que sepa más fresco todavía y unas semillas de hinojo para hacerlo más digestivo y darle un puntillo anisado -se pueden conseguir en cualquier herbolario o tienda de especias. Por último, soy muy moderado con el limón o la lima, porque pienso que si te pasas resulta demasiado ácido.
Si quieres hacer que no te quite el sueño, lo mejor es cubrir las bolsitas con agua hirviendo, dejarlas medio minuto, desechar ese agua y usar luego el té para la infusión. Las hojas sueltan la teína justo al principio, por lo que el excitante se irá por la fregadera. En ese caso recomiendo usar un poco más de té para que al final no quede soso.

Este plato está cocinado con una base de Infusiones.
Es una receta de la Cocina Tradicional.
Se consume sobre todo durante el Verano.
Se suele servir a los comensales como Bebida Refrescante.

DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: Menos de 15 minutos
PRECIO: Menos de 10 euros
CALORIAS: Medio

INGREDIENTES (para 1 litro):
4-5 bolsitas de té negro o verde
1 rama de menta
media cucharadita de semillas de hinojo (en su defecto, anís en grano)
1 lima
6-8 cucharaditas de miel (o azúcar moreno)
1 litro de agua mineral

PREPARACION:
1. Poner el agua a calentar. Cuando hierva, retirarla del fuego e incorporar el té, la menta, el hinojo y la miel. Dejarlo cuatro minutos y retirar el té. Un par de minutos después colar el líquido y dejarlo enfriar.
2. Cortar en rodajas media lima e incorporarlas al té aplastándolas un poco. Meterlo en la nevera y servirlo muy frío, con hielo y más lima si se quiere.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
El té verde se diferencia del té negro en que está menos procesado (las hojas sólo se cuecen al vapor y luego se secan) con lo cual es más suave y presenta mayor cantidad de antioxidantes.
Las hojas de té verde contienen muchas sales minerales, especialmente vitamina A, C, E y selenio (un buen equillo antioxidante), vitamina B2, ácido fólico, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. Contiene un 2 - 4 % de alcaloides de los cuales los más abundantes son la cafeína y la teofilina. Su 3 % en polifenoles (antioxidantes) son los que le confieren ese gran efecto medicinal antioxidante.
Su contenido en vitamina A, C, E, Selenio y su riqueza en Polifenoles le confieren un gran efecto antioxidante ya que combate los radicales libres. Por ese motivo el té verde es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas. Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno) También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos. Numerosos estudios avalan que el té verde es un buen aliado en la prevención de la hipertensión. Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo. Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad. El té verde puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina. Los polifenoles del té verde también pueden ayudar a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol. Sus antioxidantes que son muy beneficiosos en la reducción de los efectos del envejecimiento. Al contener cafeína tiene un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. Se puede usar en casos de somnolencia. Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña.
Los taninos del té verde le dan un efecto astringente lo que es ideal ante casos de diarrea. Su suave efecto broncodilatador ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema. Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias como os estafilococos y algunos virus.
Su aporte de fluor y sus Bioflavonoides nos ayudan a prevenir la aparición de caries. También es eficaz para tratar la halitosis. Si tenemos los ojos inflamados nos podemos aplicar unas bolsitas de té verde frías durante unos minutos.
Fortalece los huesos ya que a su efecto antioxidante se une su aporte de calcio, magnesio, fluor y fósforo.

Datos nutricionales del té verde:
Calorías: 0 kcal. /100 gr.
Proteínas: 3.8 gr. / 100 gr.
Grasas: 1.2 gr. / 100 gr.
Hidratos de carbono: 27,8 gr. / 100 gr.
Índice glucémico (IG):
Fibra: 0 gr. / 100 gr.
Sodio: 19 mg. / 100 gr.

http://blogs.elpais.com/el-comidista/
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